miércoles, diciembre 07, 2005

Se hará justicia

Esto ante todo fue la cartita que escribimos Jo y yo,es algo triste pero es cierto reflejó bastante lo que sentimos durante este semestre:


Primero, ante todo, deseamos agradecerle considerar nuestra opinión para la evaluación de esta nueva malla, nos alegra sentirnos escuchados y con posibilidad de retroalimentación.
Luego de un exhaustivo semestre y a la espera de uno o varios exámenes mis compañeros y yo hemos comentado las distintas falencias que han sido frecuentes a lo largo de este ciclo académico:

Primero: La falta de coordinación de los seminarios, la mayoría de los seminarios (excepto los de Patología molecular) fueron en la última semana de clases, llegamos a tener 4 seminarios en una semana!,y entre medio una prueba.

Segundo: Esto se traduce en un desgaste tanto corporal, mental y espiritual, es obvio que nuestra carrera requiera máxima dedicación, pero estar frente a un pc más de 12 horas diarias, es frustrante para el desarrollo de nuestra persona, inclusive la mayoría de mis compañeros dormía menos de 4 horas diarias en los períodos más críticos.
Sólo tenemos tiempo para estudiar temas relacionados con la medicina, carecemos de tiempo para profundizar en otros aspectos para poder ser más integrales, como ejemplo muy poca gente pudo leer un libro que no sea relativo a medicina este semestre, debemos formarnos además en la parte valórica, cultural con el fin de integrar de mejor manera los conocimientos que estamos adquiriendo en esta etapa, la realidad de nuestro país.

Tercero: Demasiada información, consideramos que este semestre tuvimos que manejar un extenso contenido de diferentes áreas, a veces no se sentía la integración que tanto nuestros tutores auguraban, demasiada materia en tan poco tiempo, significó aprender cosas a la ligera con su lamentable resultado, olvido de la materia y manejo de forma deficiente contenidos fundamentales para el avance de nuestra formación.

Cuarto: Los ABP, los cuales no eran del todo así, no era un aprendizaje nacido por nuestras inquietudes, sino eran impuestos, en síntesis eran como seminarios, además no pudimos dedicarle demasiado tiempo, aunque los Docentes consideraron que lo que hicimos fue bastante bueno, el problema de organizarse con un grupo amplio de personas, la falta de conocimiento de las bases que teníamos por parte del docente encargado, y la falta de tiempo, nos hace reflexionar que el beneficio de experimentar con las nuevas maneras de educación en comparación con la típica cátedra sea inexistente o peor que el estudio individual sea más provechoso.

Quinto: La falta de tiempo, las maratónicas jornadas, causó muchos cambios en el estado de ánimo de nosotros, en esta etapa nos sentimos sin ánimo de nada, diría que actuábamos en el período más crítico como autómatas, era extraño ver que a varios de nuestros compañeros que se esforzaban al máximo les fuera mal no solo en una prueba, sino en varias, con el consiguiente miedo de reprobar la asignatura y tener un semestre vacante, la ansiedad se apoderó de nosotros. Está bien que el estudiante de medicina debe estar bajo presión, pero se suponía que el cambio de malla iba a mejorar este aspecto, y veo lamentablemente que nos estamos convirtiendo en seres cansados y tal vez perdiendo la capacidad de asombro, que nos caracteriza.

Sexto: La desorganización de los docentes, algunos no avisaban que no iban a hacernos clases, perdíamos tiempo, de estudiar, dormir, desayunar, para luego recuperarlo en un horario extra, en la tarde, inclusive teníamos días que teníamos clases de 8 a 1 y luego de 2 a 6 de la tarde, luego la mayoría regresaba a sus casas para seguir estudiando, no cumpliéndose la idea de las tardes libres para estudiar y preparar de mejor manera las clases.
Los avisos de "última hora" se hicieron muy frecuentes en este semestre, cambios de clases, horarios y demases, esto producía estrés y como consiguiente una respuesta deficiente, lo que reflejó sobretodo en los últimos seminarios.

Séptimo: La mayoría pudo "adaptarse" a las presiones del medio, pero creo que perdimos parte de nuestro desarrollo como personas, tal vez si las cosas fueran organizadas desde el comienzo y no dejar que los problemas se arreglen "en el camino",o peor que los alumnos los solucionen por los organizadores, sería mejor para que esto no se vuelva ocurrir.

Esperando que estas palabras sean escuchadas e interpretadas para bien de las futuras generaciones y de nosotros.
Se despide atte. a Ud.

Considero que todo puede cambiar y que eso será así ya que tenemos el poder para solucionar las cosas,sé que mi buena madre dice que soy muy idealista pero se puede,todo con amor se puede,no vengo a causar desorden y caos sino a sembrar amor y calma,ya vendrá ese día cuando todo vuelva a brillar esos días que el hombre mantiene dentro de su corazón resguardado de tanto polvo que aspira,considero que ya es hora de sacar adelante los trapitos al sol y sentirse amado y estimado por todos.

Estamos en el paso de una nueva era,es cierto las personas están más sensibles a los cambios que están apareciendo,siento eso que se logrará y a lo mejor el despertar de mi persona sea lo necesario para lograr esto.

Desearía encontrar a esa persona que potencie más aún este valor.Pero lo lograré solo debo esperar,por mientras creceré en pos de mi busqueda personal.

Mi Blog tal vez no sea el más entretenido o llamativo y tiene menos visitas si es que yo voy y lo miro pero refleja por suerte parte de mi y mis ideas

No hay comentarios.: